martes, 28 de julio de 2009

Viajes prestados: Maastricht

A veces, tomó prestados los viajes de otros. Una anécdota contada o una imagen mostrada disparan mi imaginación y me llevan a recrear aventuras ajenas. Un ejemplo: Maastricht, lugar desconocido para mi excepto por el hecho de que en 1992 se firmó en esta ciudad el Tratado de Maastricht que se considera un hito en la construcción de la Unión Europea. Por lo demás, sólo me cabe recurrir a las enciclopedias.

Wiquipedia dixit que esta pequeña ciudad está situada al sureste de Holanda entre Bélgica y Alemania, a unos 220 km al sur de Ámsterdam. Es la capital de la provincia de Limburgo y ha conservado una identidad propia. Sus habitantes (y del resto de Limburgo) mantienen rasgos únicos en su lenguaje y cultura que los diferencian del resto de la población de Holanda. Parece que existen grupos minoritarios que reclaman la anexión con las áreas de Limburgo en Alemania y Bélgica. Wiquipedia también observa que en la actualidad es solamente la decimonovena ciudad de Holanda con 125.000 habitantes, aunque, sin embargo, es muy popular como destino turístico. Maastricht atrae a muchos visitantes por su gran casco antiguo y su interesante ubicación en las fronteras con Alemania y Bélgica. La ciudad posee una de las ocho principales universidades de Holanda, un propio instituto de bellas artes y una escuela superior de teatro, y en ella reina un importante ambiente cultural.

Lo del gran ambiente cultural me lleva a lo que iba. EBB me ha regalado fotos de su visita a la espectacular librería Selexyz Dominicanen. Y, por si nunca llego a visitarla, ahí quedan para solaz de cualquier sufrida orografía imaginaria. La librería esta espectacularmente ubicada en una antigua iglesia gótica dominicana del siglo XIII que lleva sin uso eclesiástico desde 1796. He leído el bloc Estudio In Design que en el año 2007, la Biblioteca “Selexyz Dominicanen” recibió el Premio de Arquitectura de Interior Lensvelt. El diseño de la librería, realizado por el estudio de arquitectura Merkx + Girod, respeta al máximo la personalidad original de la iglesia aprovechando, de un modo sorprendente el espacio. Se aprovechan de los altísimos techos para crear una estructura de varios pisos en un ascenso hacia la bóveda de crucería de la nave central. Dispone también al otro lado de la iglesia de mesas bajas para los bestsellers y los últimos estrenos, así como una cafetería para que los lectores se relajen. Una esencia de perfección en el diseño obtenido, en el que se combina arquitectura medieval y moderna. http://estudioindesign.blogspot.com/2009/04/biblioteca-selexyz-dominicanen.html
Y, hablando de best-sellers, el que arrasaba en las fechas de este viaje (junio 2009) era la última novela de Ruiz Zafón.

En cualquier caso, las imágenes hablan solas…

1 comentario:

Anónimo dijo...

geniall el artículo.
la verdad que los chicos de Estudio InDesign a los que haces referencia en tu artículo se lo están currando.